miércoles, 12 de noviembre de 2008

LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN ÉTICA

¿QUÉ CREÉIS QUE HA CAMBIADO? ¿QUÉ PENSÁIS QUE PERMANECE IGUAL? ¿QUÉ PAPEL TIENE LA ESCUELA?

Podemos observar como la sociedad ha cambiado en el transcurso del tiempo. Solo mirando treinta años atrás podemos observar conductas que para entonces no eran negligentes y ahora sí lo son. Así como el poder corregir conductas del alumno infligiendo daño físico o psicológico. También la incorporación de la mujer al trabajo ha provocado que los niños y niñas ingresen antes en la escuela. Anteriormente el padre (padre patriarcal) era el encargado de traer el dinero a la casa y el niño sentía un gran respeto (miedo) por su padre, mientras que la madre era la que se preocupaba más por la educación de sus hijos, aunque nunca llegando a implicarse del todo. En estos tiempos los padres (padres democráticos) están muy implicados en la educación de sus hijos y esto es muy importante a la ora de educar, ya que la primera educación nace en el seno familiar, posteriormente en los grupos de iguales, seguida de la escuela y finalizando en tus grupos de trabajo.

La escuela debe adaptarse a la sociedad de la información, ya que es la sociedad en la que vivimos. Los nuevos canales comunicativos y expresivos que aportan las nuevas tecnologías abren diferentes caminos educativos a los que la escuela no puede permanecer ajena. Debería haber un cambio organizativo en la escuela, como necesidad en relación con la presencia de nuevas tecnologías que permiten nuevas formas de comunicación, nuevos modelos organizativos,… Iniciar estas nuevas innovaciones en la escuela contribuiría de manera decisiva a perfilar la tipología de las personas que necesita el momento social actual. No solo debería haber este cambio, hay que ir más allá, hay que instaurar reformas que modifiquen y estructuren el sistema educativo, implantando nuevos contenidos, métodos, unidades didácticas,…

Todo esto es muy difícil debido a grandes impedimentos, como son la falta de recursos financieros, escasez de apoyos sociales y oscilaciones políticos.

No hay comentarios: