domingo, 16 de noviembre de 2008

ORGANIZACIÓN COMO ORGANISMO

La organización como organismo aparece en los años 40 con la teoría de Maslow y su pirámide de las necesidades. A partir de él, son varios los autores que se centran en esta teoría como Morgan en "el descubrimiento". Toda esta teoría asestó un duro golpe a Taylor.
La organización se entiende como organismo vivo ya que hace referencia a la teoría de sistemas generales (Ludwig von Bertalanffy). Debemos entender entonces organización como un sistema abierto en el que todas sus partes deben estar bien comunicadas y coordinadas para que dicho sistema logre alcanzar sus fines predeterminados. Es decir, de la misma forma que un ser vivo necesita de todas sus partes funcionales para sobrevivir correctamente, cualquier organización necesita un personal que trabaje acorde a unas normas, necesidades, obligaciones etc. para poder subsistir. La base para la existencia de una determinada organización reside, entre otras cosas, en la consideración y el respeto de un orden jerárquico que determine y asigne cada una de las funciones a cada una de las partes que conforman el grupo.
Hay que tener en cuenta que en una organización existen subsistemas que actúan autónomamente para el bien del grupo completo.
Una de las características principales de una organización como organismo es que debe luchar continuamente contra la entropía (tendencia hacia la muerte organizacional y desorden).
Por último, La empresa debe conocer lo que le rodea, en relación tanto al medio natural como al medio social, económico o cultural, y en definitiva cualquier ente que pueda afectar al correcto desarrollo de su actividad habitual. De esta misma forma los sistemas vivos tienen un mero conocimiento de todo lo que sucede a su alrededor como amenazas, oportunidades, interacciones con el medio etc.

No hay comentarios: