domingo, 16 de noviembre de 2008

TIEMPOS MODERNOS

Introducción:
En plena época de crisis de los años 30, en un contexto de crisis capitalista enormemente deprimente y opresivamente insoportable para el trabajador standard, el de las fábricas que habían adoptado ya el teórico sistema de distribución Tayloriano del trabajo en cadena, donde los trabajadores formaban parte de un proceso de alienación en el paroxismo más exasperante (ovejas que salen de la boca del metro para posteriormente incorporarse agolpadamente en sus respectivos puestos de trabajo), llegando incluso a adquirir lo característicos tics del autómata más mecanizado.

Resumen:
La historia trata de un obrero de una industria del acero, el que acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de trabajo.
Después de pasar un tiempo en el hospital, recuperándose, al salir es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, por lo que vuelve a obtener la libertad.
Una vez fuera de la cárcel, vuelve a reemprender la lucha por la supervivencia, lucha que compartirá con una joven huérfana que conoce en la calle.
Las primeras secuencias de la película, son notables. En ella se muestra a Chaplin como operador en una cadena de producción en serie de una fábrica. Los decorados, la ambientación general, están muy bien logrados y logran representar efectivamente la época en la que se desarrolla, es decir, los primeros años del siglo XX, donde la industrialización y el dominio de las máquinas era feroz, dejando relegado a segundo plano al ser humano como mero operador o como una pieza más de estas monstruosas fábricas, dejando al descubierto la sobreexplotación laboral de los trabajadores. En ese contexto, es destacable la intención de Chaplin de representar las precarias condiciones de vida que experimentaban muchas personas y el trato inhumano de la sociedad de esos tiempos.
Las siguientes partes nos presentan la dura lucha por el pan y la escasez de trabajo. De hecho, la época que se representa corresponde a la gran depresión americana, época marcada por las grandes masas de desempleados, el hambre y la miseria, producto de la industrialización.

Observaciones:
Se puede ver la forma de trabajo que había en las fábricas: largas cadenas de montaje en las que el trabajo iba al trabajador y éste tenía que adaptarse al ritmo que la máquina imponía. Repetían los mismos movimientos muy mecánicos a una gran velocidad. Es decir, el sistema de trabajo ideal según Taylor.
Una escena curiosa de la película que refleja el sistema Taylor es cuando Charlot está trabajando, sobre la cadena de montaje, y una mosca se le posa en la cara y aunque le molesta mucho no puede quitársela, porque la cadena de montaje no se para y como los objetos, sobre los que él trabaja, pasan a mucha velocidad no puede perder ni un segundo.
Se puede ver como mientras trabajan están continuamente bajo el control de un superior. Les controlaban el tiempo que estaban en el servicio, cuantas veces iban...
En la escena de la manifestación se ve llegar a la policía que disolvió la manifestación haciendo uso de la violencia, intentando encarcelar a todos los manifestantes pero, sobre todo, a los líderes. Porque con coger a los cabecillas de los grupos sabía que el resto de los participantes acababan disolviéndose.

Enlace de interés:
http://www.mangafilms.es/tiemposmodernos/#

No hay comentarios: