jueves, 11 de diciembre de 2008

GLOSARIO DE PALABRAS

Ciudadanía: Es ciudadano de la Unión Europea toda persona que ostente la nacionalidad de un Estado miembro.
Globalización: Expansión de los mercados de capitales, bienes, servicios, mano de obra e información más allá de las fronteras nacionales.
Ideología: Es el conjunto de ideas, tendentes a la conservación o la transformación del sistema existente (económico, social, político...), que caracterizan a un grupo, institución, movimiento cultural, social, político o religioso.
Diálogo: El diálogo es la forma literaria del género literario dramático, y como tal, necesita al menos de dos personajes para poder realizar llamados interlocutores. Se divide en parlamentos o peroraciones entre personajes que se dirigen mutuamente la palabra.
De acuerdo con este concepto se puede apreciar en educación el consenso de la acción pedagógica entre docentes y discentes.
Organización: Como entidad: Una organización es un sistema cuya estructura está diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines. Como actividad: La organización es el acto de coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles (humanos, financieros, físicos y otros) y las actividades necesarias, de tal manera, que se logren los fines propuestos.
Excelencia: Expresa que a una persona o cosa le corresponde el nombre o adjetivo que se le aplica con más propiedad que a otras.
Educación: La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.
En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.
La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.
Por otra parte, cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida.
Dentro del campo de la educación, otro aspecto clave es la evaluación, que presenta los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación contribuye a mejorar la educación y, en cierta forma, nunca se termina, ya que cada actividad que realiza un individuo es sometida a análisis para determinar si consiguió lo buscado.
Sociedad: La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
Existen sociedades animales cuyo estudio lo realiza la sociobilogía o la etología social, como las sociedades de hormigas o las de primates. Las sociedades de humanos estudian las llamadas disciplinas sociales, principalmente la sociología y otras como la antropología y la economía. Modernamente, existe un interés de la física, desde la perspectiva de sistemas complejos, por el estudio de fenómenos sociales, y este esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como la sociofíca y la econofísica.
Cerebro: Centro nervioso importantísimo donde se asientan los pensamientos, sensaciones y emociones. Está situado en la parte superior del encéfalo y protegido por los huesos del cráneo.
Máquina: Conjunto de aparatos combinados para recibir cierta forma de energía, transformarla y restituirla en otra más adecuada o para producir un efecto ya previsto.
Organismo: Conjunto de órganos de un cuerpo animal o vegetal. Conjunto de leyes que rige a una asociación. Conjunto de oficinas o empleos que forman una institución.
Estrategias: Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Escuela: El término escuela deriva del latín schola y se refiere al establecimiento donde se da cualquier género de instrucción. También permite nombrar a la enseñanza que se da o que se adquiere, al conjunto de profesores y alumnos de una misma enseñanza, al método, estilo o gusto peculiar de cada maestro para enseñar, y a la doctrina, principios y sistema de un autor.
En el arte, la escuela define al conjunto de discípulos, seguidores o imitadores de una persona o de su doctrina. El concepto permite distinguir a las obras de una época o región (por ejemplo, escuela romántica).
El Estado debe garantizar la educación de su pueblo. Por eso, su función es inspeccionar y supervisar las escuelas para que funcionen de forma correcta y brinden el mejor servicio educativo a sus estudiantes.
De acuerdo a las distintas concepciones de la enseñanza, pueden mencionarse diferentes modelos de escuela: la escuela selectiva (que considera que hay una cultura dominante cuyos valores son los que se deben transmitir), la escuela compensatoria (los valores de la cultura dominante son los “normales” e intenta compensar los déficit para alcanzarlos), la escuela comprensiva (destaca los valores positivos y negativos de cada cultura), la escuela inclusiva (parte de las capacidades de cada persona para transformar el entorno y acaba con la desigualdad) y la escuela moderna (que busca educar de una manera racionalista, secular y no coercitiva).
En la actualidad, las escuelas se dividen entre públicas y privadas. Mientras que las primeras se encuentran bajo control del Estado y son gratuitas, las escuelas privadas son administradas por particulares o empresas que cobran una cuota por los servicios educativos que brindan.
Igualdad: La igualdad es el trato idéntico que un organismo, estado, empresa, asociación, grupo o individuo le brinda a las personas sin que medie ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia plausible de diferencia o para hacerlo más práctico, es la ausencia de cualquier tipo de discriminación.
Política: La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como el ejercicio del poder para la resolución de un conflicto de intereses. La utilización del término ganó popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política”.
La ciencia política es la disciplina encargada del estudio de estas actividades. Mientras que los profesionales en esta ciencia reciben el título de politólogos, las personas que ocupan cargos profesionales a cargo del Estado o aspiran a ellos se definen como políticos.
Se considera que los inicios de la política se remontan al neolítico, cuando la sociedad comienza a organizarse en un sistema jerárquico y ciertos individuos adquieren poder sobre el resto. Antes, el poder simplemente residía en el más fuerte o en el más sabio de un grupo.
Los sistemas políticos de la antigüedad eran generalmente absolutistas ya que todo el poder era ocupado por una única persona. En Grecia, existían también algunas polis donde se practicaba una democracia parcial y existían asambleas.
El esquema político experimentó un cambio importante tras la Revolución Francesa y la constitución de los Estados Unidos, con lo que se instauraron regimenes con características democráticas, donde la toma de decisiones responde a la voluntad general.
Existen múltiples vertientes de las teorías e ideologías políticas, que pueden resumirse en dos grandes grupos: las políticas de izquierda (como el socialismo y el comunismo), relacionadas principalmente a la igualdad social, y las políticas de derecha (como el liberalismo y el conservadurismo), que defienden el derecho a la propiedad privada y al libre mercado.

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